Este jueves 21 octubre se proyectará el documental de Pino Solanas que pone en debate al modelo transgénico y la destrucción que significa para los pueblos del país. La cita es a las 19.30 horas en 60 N°1059 entre 16 y 17. 

Vuelven las jornadas culturales a la ciudad de La Plata, esta vez, el encuentro propone la proyección de Viaje a los pueblos fumigados , un documental de 2018 cuya problemática sigue vigente: contaminación por glifosato, fumigaciones, enfermedades y destrucción de suelo. 

Dirigido por Pino Solanas, el largometraje narra la historia de un viaje por siete provincias en donde se muestran las secuelas sociales y ambientales del modelo transgénico. En cada lugar, Pino recoge diversos testimonios sobre les pobladores frente al modelo agropecuario de base transgénica (sustancias químicas y agrotóxicos). Las poblaciones quedan contaminadas y quienes se benefician son las multinacionales a costa de contaminar el agua con desechos tóxicos, deforestar los bosques y provocar inundaciones que afectan directamente a las poblaciones y al medioambiente.

¿Por qué este film es tan necesario? Para conocer lo que muchos gobiernos intentan ocultar bajo falsos discursos de “desarrollo económico” y de “oportunidades financieras”. El cine como una herramienta política que invita a reflexionar sobre el mundo que queremos.

La actividad es abierta al público y está organizada por Siembra, Otro Viento, O.R. Guevaristas y Democracia Socialista. 

Viaje a los pueblos fumigados (2018) 
Género: Documental 
Duración: 1h 37m
Dirección: Fernando “Pino” Solanas
Guión: Fernando Solanas
Fotografía: N. Sulcic, F. Solanas