Despidos en cuarentena

La Plata: despidos en cuarentena

Despidos por Whatsapp, pagos a medias y falta de respuestas, esa es la situación que viven trabajadorxs de la ciudad de La Plata en medio de la pandemia.
La París, emblemática confitería ubicada en 7 y 49, cerró sus puertas dejando a sus trabajadorxs en la calle. “Estábamos trabajando con horario restringido pero el 30 de abril nos enteramos por WhatsApp que nos habían despedido”, relató Omar a Otro Viento.
Además de quedar sin trabajo, lxs trabajadorxs cobraron sólo el 50% de su sueldo y un 7% adeudado. Frente a esta situación, y con las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el contagio del coronavirus, realizaron manifestaciones, exigiendo respuestas. “Primero vamos por el sueldo porque tenemos que pagar cuentas”, comentó Omar, agregando además que el siguiente paso es el reclamo por la indemnización del cual hasta ahora no han recibido novedades.
Similar situación están viviendo lxs trabajadorxs del Malvinas Café & Restó, espacio concesionado por la Municipalidad de La Plata, quienes vienen llevando adelante un reclamo por la mejora en sus condiciones de contratación, ya que todxs son trabajadorxs no registradxs; y, que se les pague lo adeudado, dado que sólo le pagaron la mitad de su salario correspondiente a marzo. También reclaman por el esclarecimiento de su situación actual, ya que les habían comunicado (previamente al conflicto) que seguirán en actividad realizando entregas con delivery.
Evelyn, trabajadora del Malvinas, dialogó con Otro Viento y comentó que llevaron adelante una serie de medidas, sin obtener respuesta alguna: “El primer día que hicimos una actividad fue el 13 de abril, fuimos al local a exigirle al dueño que aparezca”, luego, se reunieron con la encargada y también elevaron su reclamo a la Secretaría de Producción, a cargo de Rogelio Blesa, según la página de la Municipalidad de La Plata.
“Con toda esta situación social y mundial, nos parece urgente tener un respaldo económico”, expresó la trabajadora quien relató que no obtuvieron respuesta alguna en los tres días que se presentaron en la Municipalidad, ni del intendente Julio Garro ni de ningún otro funcionario. La idea de lxs trabajadorxs es que el Municipio cubra los sueldos e insumos, para que lxs trabajadorxs vuelvan a sus puestos de trabajo y elaboren comidas para los comedores de los barrios donde se necesite ayuda.
Lxs trabajadorxs de Malvinas se encuentran coordinando acciones con otrxs compañerxs que viven una situación similar: personal del Pasaje Dardo Rocha y de la República de los niños. Estos tres lugares, si bien son concesionados por empresas, son instalaciones municipales. Es por ello que, tal como dice Evelyn, el reclamo al intendente Julio Garro es inminente: “El municipio se tiene que hacer cargo urgente”. A las concentraciones que organizaron en estas últimas jornadas también se sumaron lxs trabajadorxs de la París con sus reclamos.
La situación actual, no solo dejó a personas en la calle en plena pandemia, sino que también pone en evidencia las paupérrimas condiciones laborales que tienen muchxs trabajadorxs en la ciudad. Contrataciones sin regularización alguna, sueldos que rondan los 10 mil pesos por mes, largas jornadas laborales y maltratos.

Actualización al 14/05

Evelyn, trabajadado del Malvinas Café & Restó, nos comentó que en la jornada de ayer movilizaron a la gobernación bonaerense junto a trabajadorxs de la República de los Niños, de la Confitería París, de la cerveceria Antares, entre otros de trabajadorxs del rubro gastronomía, y de la empresa del plástico Amiplast, para presentar una carta, firmada por la @redprecarizadxslaplata y con el acompañamiento del Centro de Profesionales Por los Derechos Humanos (CePRoDH), solicitando una audiencia, dada la situación conocida en la que están este grupo de trabajadorxs por los recortes salariales y despidos, y que ninguno ha recibido respuestas alguna a sus reclamos. “Le exigimos a gobernación que tomen medidas, hay un decreto donde se prohíben los despidos y no se está cumpliendo. A un mes de iniciado el conflicto, aún no tuvimos respuesta de nadie. La empresa se borró y queremos que el Municipio se haga cargo. Por ahora, la idea es seguir tomando medidas en conjunto con estos sectores.”