Después de casi un día de debate en el recinto, la cámara baja sumó todos los puntos verdes que necesitaba para que el proyecto de Interrupción Legal del embarazo pueda entrar a discutirse en Senadores, el último paso que nos queda para que deje ser tan solo un proyecto y se convierta efectivamente en una ley que termina con la hipocresía de tantos años, pero sobretodo abre un panorama mucho más amplio de posibilidades y lo más importante de un derecho que ha sido negado durante todos estos años.

¿Qué significa el derecho a decidir?

Parece una premisa que nos habla de un derecho muy individual «mí cuerpo mí desición», pero lo que estamos diciendo con esto que hasta ahora quienes decidían por sus cuerpos no eran lxs protagonistas, el Estado te garantizaba la posibilidad de gestar o de gestar. El poder elegir es una herramienta que también construye poder colectivo desde la soberanía, desde los saberes, desde el hecho de avanzar en materia de derechos humanos.

La media sanción otra vez nos da esperanzas, nos da más impulso, nos da la pauta de que luchar, insistir y poner en agenda nuestras necesidades no es en vano. El aborto es una cuestión de salud pública en la que el Estado estaba mirando para otro lado y que una vez expuesto ese rechazo de tantos años no le quedó otra que ver la cantidad de mujeres y personas gestantes que se veían en la necesidad de abortar por año.

La interrupción legal del embarazo está legislada por el protocolo IVE en dónde según ciertas causales las mujeres y personas gestantes puede acceder a un aborto legal, lo que implicaría el aborto legal, seguro y gratuito es la multiplicidad de causales que no serán explicitadas a la hora de voluntariamente acceder a un aborto, entre esas causales estará la pura voluntad de quién quiera o no gestar y esa es la deuda en materia de derechos humanos que venimos reclamando y hoy se expresó y 131 pero somos muchísimxs más en las calles, en las casas quienes gritamos que a la clandestinidad no volvemos nunca más:

-ABORTO LEGAL YA-