Este domingo 12 de septiembre se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas para la presentación de las elecciones generales del 14 de noviembre ¿Que se elige? 127 banca de diputadxs del todo el país y 24 senadores/as de 8 provincias. Particularmente, en La Plata, se renueva la mitad (12 bancas) del Concejo Deliberante, órgano legislativo de la ciudad.

Otro Viento entrevistó a lxs candidatxs de nuestra ciudad para poder conocer algunas de sus propuestas. Si bien hay muchas preguntas por hacer, abordamos sólo algunos emergentes: género, medio ambiente y economía popular. Te invitamos a leer y a conocer las diferentes posiciones de Leonel Acosta -FITU; Luana Simioni-FITU; Eric Simonet- Nuevo MAS; Luis Arias- Frente de Todos.

Luana Simioni es Secretaria General de la Junta Interna de ATE IOMA y precandidata al Concejo Deliberante de La Plata por la Lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, que tiene a Nicolás del Caño como candidato a nivel nacional.

Leonel Acosta es precandidato a 1° concejal del Frente de Izquierda Unidad, por la lista 10R que encabeza a nivel nacional Alejandro Bodart. Leonel es además Coordinador de la Red Ecosocialista y de Libre Diversidad MST.

Eric “Tano” Simonetti es docente de filosofía y precandidato a primer Concejal por el partido de izquierda Nuevo MAS, quien comparte lista con Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional.

Luis Arias fue juez en la ciudad de La Plata y hoy es lº precandidato a concejal en La Plata por el Frente de Todos en la lista que encabeza como candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Otro Viento: Pensando en el concejo deliberante y los proyectos que ahí se presentan ¿Qué propuestas tienen respecto a cuestiones ambientales?

Luana Simioni: Desde la izquierda nos reconocemos en la primera línea junto a organizaciones ambientalistas diciendo: no a la contaminación y al saqueo de nuestros recursos y no a la destrucción del ambiente. Denunciamos las ganancias millonarias que hacen las empresas a costa de nuestra salud y contaminando nuestros suelo, aire y agua.

.Peleamos por la transición a energías renovables, la reconversión de la industria para tratar sus desechos y que estos no afecten al ambiente. Apostamos a la organización de trabajadores y vecinos, que son los principales interesados en llevar adelante estas medidas, contra la política empresarial que solo busca mayores ganancias en detrimento de nuestra salud y ambiente, en complicidad y connivencia del Estado y sus organismos. Lo mismo respecto a la producción alimenticia, donde planteamos una transición agroecológica frente a los agrotóxicos o las mega granjas de cerdos.

En la región tenemos que plantear 3 grandes ejes. Primero, un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que parte de terminar con el negociado de ESUR y reestatizar el servicio de recolección, garantizando llegar a cada barrio, para evitar los basurales informales a cielo abierto.

Segundo, un plan de infraestructura que garantice servicios básicos como cloacas y agua segura en los más 260 barrios precarios que tiene la región de La Plata, Berisso y Ensenada, donde el 90% no tiene cloacas y más del 50% no cuenta con agua segura.

Y por último, la derogación del COU (código de ordenamiento urbano) que ha permitido el desarrollo de una ciudad para la especulación inmobiliaria, avanzando en impermeabilizar zonas enormes por la edificación sobre reservorios y zonas de absorción. Luego del crimen social de la anunciación de 2013, nada ha cambiado y todos los gobiernos siguen defendiendo este modelo para un puñado de empresarios de las constructoras e inmobiliarias.

Leonel Acosta: Queremos prohibir el extractivismo, el agronegocio y la especulación inmobiliaria porque son todas actividades incompatibles con la vida, cuyo único objetivo es hacer más lujosa la vida del 1% de la sociedad.

Nosotres queremos otro modelo donde se produzca en base a las necesidades de las mayorías. Queremos recuperar la relación armónica que durante miles de años tuvimos la humanidad y la naturaleza. Somos ecosocialistas.

Dicho esto, a nivel municipal queremos plantear varios temas: derecho a la tierra, trabajo, contaminación urbana y modelo de desarrollo. Mi primer proyecto será un fuerte impuesto a las viviendas ociosas y contra la especulación inmobiliaria. Los grandes dueños de la tierra tienen secuestrada la democracia y sus intereses son defendidos por ambos lados de “la grieta”. Destruyen los humedales para construir sus lujosos barrios privados y canchas de golf. La consecuencia de sus caprichos está a la vista: destrucción ambiental y crisis habitacional. Este impuesto permitiría ponerle un freno al avance inmobiliario sobre arroyos y humedales, bajar los alquileres y financiar un plan de construcción de viviendas populares, para generar empleo y atender las demandas de la toma de tierras.

Otro proyecto que tenemos es prohibir los derrames en los arroyos Rodríguez, El Gato y demás cuencas de la ciudad. Las empresas responsables tienen que pagar con sus bienes la remediación ambiental y la indemnización de las comunidades afectadas.

Hay que reconvertir las industrias contaminantes con continuidad laboral para su personal. Basta de extorsionarnos con el dilema desocupación vs. contaminación. Queremos trabajo genuino y un ambiente sano, ambas son posibles si afectamos los intereses de los ricachones.

También hay que atender áreas hoy desatendidas por la gestión privatista de Garro. Hay que incorporar personal profesional y no profesional para planificación e higiene urbanas, reciclado, protección ambiental y otras. Todo sobre la base de prohibir los contratos basura y reducir la jornada laboral, con salario mínimo igual a la canasta familiar. A las industrias que producen descartables hay que obligarlas a que se hagan cargo del plástico, cartón y vidrio que liberan a la sociedad e impulsar un plan estatal de reciclado integral.

El transporte público tiene que ser 100% estatal con control social, para que sea seguro, barato y eficiente. Hay que fomentar el transporte colectivo en lugar del individual que es altamente contaminante. Y fomentar la bicicleta con rebaja de impuestos a todo trabajador o estudiante que acredite que es su transporte principal.

Toda política ambiental tiene que ser planificada y monitoreada por organizaciones socioambientales. No confiamos en ningún funcionario para la tarea; por más que se vistan de verde, son todos ecocidas.

Eric Simoneti: El problema ambiental está asociado directamente al problema de quién tiene el poder en la ciudad de La Plata, y son básicamente las grandes constructoras inmobiliarias que han sido las que diseñaron el Código de Ordenamiento Urbano ya hace una década atrás. Diseñaron una ciudad sobre la base de concentrar toda la construcción de edificios en el centro, transformándola en una pileta de cemento enorme descontrolando de alguna manera la situación del casco e impidiendo que se desarrollara de una manera armónica la periferia de la ciudad.

No se cuida el ambiente en el casco urbano y además hay un desarrollo precario en malas condiciones de vida en la periferia. Por eso nosotros planteamos que una planificación de la ciudad no tiene que estar en manos de los grupos empresarios sino de trabajadores y vecinos. Esto sería para que termine la planificación vertical de la ciudad, es decir concentrada en los edificios que saturan el uso de los recursos naturales recursos hídricos y además fueron los causantes de la inundación en la Ciudad de La Plata.

Proponemos ir hacia una planificación de la ciudad que combine dos cosas: el cuidado del medio ambiente y un desarrollo urbano con un ambiente donde viva la ciudadanía sustentable, es decir que puedas compatibilizar el uso de la tierra y el uso del agua de una manera que no destruya la naturaleza. Entonces eso cambia completamente la manera de pensar ciudad de La Plata a cómo se ha hecho los últimos años.

Hay otros dos elementos que nos parecen de urgente atención que tienen que ver por un lado, con el desarrollo de la sustitución del transporte público actual contaminante basado en los hidrocarburos, por el transporte eléctrico (tal como lo que empezó a hacer la universidad). Eso disminuiría muchísimo la contaminación, al mismo tiempo que hay que aumentar la frecuencia y bajar el costo del boleto. Me parece que el tema del transporte eléctrico público es importante.

Y el tercer elemento que agregamos tiene que ver con terminar con la recolección de residuos en manos privadas, que es la causa de que no sea realmente un sistema de separación, de recolección y tratamiento de residuos que cuide el medio ambiente sino que lo destruya. Es fundamental que haya un tratamiento de residuos que sea sustentable en el tiempo, que no contamine la naturaleza y que esté basado en gran parte en el reciclado. Hace falta también una educación en la separación de residuos que se puede hacer con planes educativos del Consejo escolar.

Luis Arias: La mayoría de las cuestiones ambientales son interjurisdiccional y por eso es muy difícil abordarlas solamente en el concejo deliberante, requiere una acción coordinada una articulación entre distintas competencias del Concejo Deliberante en la provincia de Buenos Aires, el sector empresario, y el Congreso de la Nación.

La protección y recuperación del arbolado público es fundamental no solamente en el casco urbano sino también en la periferia, tratando siempre de colocar especies autóctonas que respeten nuestro hábitat.

Sin embargo hay cuestiones muy puntuales, está la separación en origen de residuos sólidos urbanos para minimizar la cantidad de basura que actualmente se dispone en los rellenos sanitarios Y esto es algo que no fue continuado. La idea es que en todos los ámbitos de la ciudad haya separación en origen y que los residuos recuperables puedan ser tratados por recuperadores urbanos, que se le pueda dar valor y que este genere trabajo con ellos a partir de las cooperativas de recicladores. También es fundamental tratar de que no haya afluentes líquidos sin tratamientos.

La disposición final de residuos sólidos urbanos es un problema que, si bien es regional, debe abordarse rápidamente para que no tengamos para suplantar el actual relleno sanitario y evitar la penetración de lixiviados, tratando también de tener un sistema de tratamiento de gases que hoy realmente no existe.

Lo mismo ocurre con el Parque Pereyra Iraola, que si bien no está en la jurisdicción de La Plata, es uno de los espacios de recreación más importantes de los platenses y las platenses. Tenemos que ayudar para que se mantenga la declaración de reserva biósfera y que sea un paseo con un mantenimiento adecuado y una forestación y reforestación permanente.

Si bien no es competencia al Concejo Deliberante también vamos a propiciar que se sancione definitivamente una ley de humedales para proteger aquellos que están en nuestro pulso de agua, no solamente en la en la ciudad de La Plata sino en las de nuestra región.

Pronto subimos la parte 2.