Ante la eminente asunción del nuevo presidente, y con la incertidumbre de qué va a suceder con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio expresaron su preocupación.
Javier Milei, dentro de sus promesas de campaña, prometió: eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza, eliminar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y plebicitar el derecho al aborto. A días de su asunción y con la incertidumbre de sus trabajadorxs, integrantes del Consejo Federal y del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio manifestaron al Gobierno entrante su posición.
Para empezar, remarcaron que la violencia por razones de género es un problema estructural en todo el mundo: “La respuesta a esta problemática no puede recaer sólo en el sistema de justicia. Son necesarias políticas de abordaje integral que incluyan la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación.”
Por otra parte, sentaron su postura respecto a que erradicar la violencia de género y promover la igualdad es una obligación de los Estados, remarcando, además, que nuestro país cuenta con Leyes (Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias hacia las Mujeres, Ley Micaela, Ley de Identidad de Género, entre otras) y tratados internacionales que se comprometen a dicha tarea.
“A 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, resulta fundamental resguardar lo construido en materia de institucionalidad de género y diversidad en todos los niveles de gobierno de la República Argentina”, finalizaron.
Si querés leer el comunicado completo y adherir: hace click acá.