En el programa Enredando las Mañanas, Martín Sotiru, integrante de Otro Viento de la ciudad de La Plata, inauguró la columna de Economía aportando para conversar sobre los datos de inflación de junio, los datos de la industria, la canasta básica alimentaria, y qué pasa con el dólar.
Por Red Nacional de Medios Alternativos.
Inflación
-Martín (M): Bueno, estos según datos que salieron estos últimos días, la inflación en junio volvió a subir, y con respecto a mayo, sí, son datos bajos, en comparación a lo que venía, muchos generados por el propio gobierno. El dato de junio nos dio un 4,6, que es mayor a este 4,2 de mayo, y un poco se empezó a embarullar este sendero de desinflación que tanto se enorgullecía el gobierno.
Pero, ¿qué hay que ver de este dato? Bueno, en primer lugar que, entre ese 4,6, el componente de servicios, que es de servicio de luz, de gas, de agua, es lo que más subió, casi un 14,3, según el informe del INDEC, que es todo fruto de la quita de subsidios, o sea, los servicios son un servicio regulado, y el gobierno viene sacando subsidios, y eso cada vez pesa más en las canastas de las familias. Salud está por encima también de este 4,6 con un 4,7, un servicio de las personas afecta de forma muy drástica. Salud es una de las cosas que más creció en el último año.
-ELM: ¿Te referís a salud privada, a los que pagan salud privada?
-M: Sí, salud, incluso todo de farmacia, no es solamente hacerte algún tipo de estudios, y el otro dato a seguir es el tema de alimentos, que sí creció solo un 3%, pero era un dato que venía creciendo mucho, y que está muy atado a la situación del dólar. A priori, los indicadores que tenemos hasta ahora indicarían que julio se ubicaría en un nivel, similar, está levantando mucho de inflación, pero, insisto, depende mucho que pase con la situación dólar, porque genera mucha incertidumbre, más allá de eso, también le pone un techo a la inflación la cuestión de la recesión.
Industria
Los datos de industria muestran que sigue estancada la producción, lo mismo con el uso de la capacidad instalada. ¿Qué es el uso de la capacidad instalada? Este indicador que siempre nos ofrece el INDEC nos marca de todas las máquinas de una fábrica cuántas están en funcionamiento. Y desde que arrancó el gobierno de Milei, más que nada, los últimos tres meses, está estancada esa capacidad instalada.
Las fábricas están funcionando a media máquina cuando, en general, laburan entre un 70% a un 80% como mucho, nunca están al 100% de las máquinas prendidas, pero la industria hace tres meses está muy estancada, la producción, y eso tiene todo que ver con la recesión, y de profundizarse este sendero ya hay muchos despidos, hay una situación que se sigue profundizando. El gobierno venía prometiendo, al menos, una recuperación, un rebote en V, por ahora los datos no nos están llevando para ese lado.
-ELM: Te hago una pregunta ¿cuál es la diferencia, siempre se habla de inflación, con la deflación?
– M: La diferencia, una deflación, implicaría que de forma sistemática todos los precios de la economía, o la mayoría, bajen. El gobierno lo que venía prometiendo era que la inflación iba a bajar, pero no que iban a bajar los precios, porque muchas veces confundimos estas cuestiones.
En un momento, estuvo este sketch que se armó con el Jumbo Bot, una cuenta de X, de Twitter, que decía que los precios en Jumbo estaban bajando, y después resultó que era toda una farsa, pero el Gobierno se lo creyó, lo tomó como un dato real.
Los precios no están bajando, lo que se está desacelerando es a la velocidad que suben. Y ahí es cuando tenemos que mirar salarios, los últimos datos nos marcan que crecieron por encima de la inflación en abril, los salarios privados de la economía, salarios registrados le ganaron en la inflación de abril, pero todavía no recuperaron todo lo que perdieron en diciembre, en febrero, en enero, esos primeros tres meses de Milei, los salarios todavía no los recuperaron.
Entonces, si los servicios siguen creciendo a esta velocidad lo que vamos a ver es que la composición del gasto de las familias se orienta cada vez más a pagar servicios y tratar de tener los consumos básicos, que tener poca guita destinada a servicios y más dinero para entretenimiento para gastos, pensar en el sobrevivir en el día a día, hoy en día vamos hacia una economía en ese sentido
– ELM: En los ‘90 la inflación era baja a veces menos del 1% y las consecuencias fueron igualmente terribles en el devenir del tiempo ¿ves un paralelismo con lo que está pasando hoy?
– M: Si, si totalmente incluso es uno de los objetivos del gobierno, pero la realidad es que la inflación está bajando muy fuerte por dos razones, o sea por mantener el dólar oficial a un crecimiento muy bajo, o sea un 2% mensual, ahí hay una clara intervención del gobierno en contra de todo lo que decía, o sea es un tipo, no es un 1% que era una regla mucho más clara pero, y vos sabes cuánto va a valer el dólar oficial todos los días es un tipo de cambio fijo también, digamos, el dólar oficial se mueve un 2% mensual y, por otro lado, esa es una de las razones.
Y la otra es la recesión en los 90 se combinó, había crecimiento económico pero había una apertura importadora, así que los precios se mantenían bajos porque muchas cosas entraban del exterior a precios muy convenientes porque teníamos un dólar muy bajo, entonces hay ciertos paralelismos y las consecuencias en los dos casos son las mismas o sea, despidos en un primer momento y de ser sostenido en el tiempo nos vamos hacia una desindustrialización, o sea ya la industria, los datos marcan que no están cerrando industrias.
En los ´90 duró muchos años, acá vamos 6, 7 meses de este modelo, pero si vos no vendés te suben los costos y no estás vendiendo, por ende las PYMES, que generan más trabajo en Argentina, van a tender a cerrar porque cómo se sostiene una fábrica, cómo sostenes los empleos y eso fue lo que pasó en los ´90. El PBI de Argentina, el famoso PBI que es lo que produce el país a lo largo de todo el año nos marca cuál es el motor de la economía argentina en general y el gran motor que sostiene a la economía es el consumo privado, el 70% del PBI y más del 60% es el consumo de las personas.
Entonces, la industria en general está destinada al sector interno, mira hacia adentro. Cuando el gobierno hace foco en el ajuste fiscal y es lo único que va a garantizar, porque ahora con todos los últimos movimientos que hubo va a garantizar es el ajuste fiscal, y eso va a seguir profundizando la recesión, porque si los salarios no crecen por todo lo que perdieron, si el gobierno tampoco pone guita en obra pública, no gasta, encima saca subsidios, todo lleva a que se profundice la recesión, y esto es lo que les pasa a un montón de industrias.
Ningún analista habla de un rebote en V, que bueno, fue lo que le costó a Teddy Karagozian este puesto que tenía en el Consejo de Asesores. Fue sincero, no va a haber rebote en V, porque no hay ningún componente de la demanda que esté traccionando ese rebote.
Dólar
– M: El tema del dólar, el Gobierno está interviniendo el dólar oficial, el dólar se mueve a este 2% todos los meses, el oficial, pero el viernes pasado el dólar, los paralelos, o sea, tenés tanto los dólares financieros como el blue, tocaron este 1500, y al gobierno lo que le deslumbró, lo que le molesta es la brecha, es la distancia que hay entre los paralelos y el dólar oficial, que llegó a este 60%, entonces, el fin de semana hubo varios anuncios para tratar de bajar esa brecha, los primeros dos días, lunes, martes, funcionó a costa de aumentar el riesgo país, pero bajó a esos dos días. El miércoles volvió a subir, habiendo mucha incertidumbre, y el gobierno parte de un mal diagnóstico, a mi parecer.
El problema de Argentina hace tiempo, y que se profundizó mucho con la sequía el año pasado, es que le faltan dólares para sostener la actividad económica. Y el gobierno no arranca de ese diagnóstico, sino que arranca que lo que sobra son los pesos. Entonces, en vez de trabajar en pos de lo que para mí es el problema, trabaja en pos de otro problema.
Y eso trae otros problemas, y el mercado eso lo sabe, sabe que el Gobierno necesita dólares para pagar la deuda, para pagar determinadas cuestiones, para sostener las importaciones, eso el mercado lo sabe, entonces, con las últimas medidas, si va a intervenir también el mercado paralelo de dólar, va a usar dólares de reservas. Entonces, al momento de tener que pagar una deuda, los acreedores dicen, che, pero si vas a vender reservas, no vas a tener para pagar una a mí después. Por eso es que sube tanto el riesgo país, estos últimos días, a costa de intentar bajar esta brecha. Pero esos son los objetivos del Gobierno en este corto plazo.
Oro
– ELM: De la venta de oro, ¿qué sabes?
– M: En cuanto al tema del oro, lo que salió, todavía no hay mucha información oficial, pero no es que lo estarían vendiendo, sino que lo que hace el Gobierno es depositarlo en el Banco de Londres o en el Banco de Basilea, Suiza, y lo que hace es, yo te doy tanto oro, que representa mil millones de dólares, y el banco te los presta, pero te los presta el dólar físico. Entonces el gobierno ahí tendría más dólares para intervenir, porque vos teniendo el oro en la bóveda, es un dólar y líquido.
Vos necesitas dólares líquidos para intervenir. Entonces, a priori no lo estaría vendiendo, sino que hace como este intercambio. Yo te doy el oro, vos me das dólares. Pero evidentemente el Banco Central eso lo puede manejar como desee, y es lo que surgió en los últimos días, lo denunció Sergio Palazzo, que es el del gremio La Bancaria.
– ELM: ¿Y cómo se recupera eso?
– M: Hacen la operación inversa, obviamente para Argentina eso tiene un costo en interés, pero después se repagan esos mil millones y el banco, el oro vuelve a ser tuyo, digamos, te lo devuelven o lo dejas depositado en el exterior.