La organización política Feboasoma inaugura su Centro Cultural y Político “Inés Ortega” en la casa de diagonal 74 entre 28 y 29. Allí hubo un operativo el 5 de marzo de 1976 en busca de varios militantes, la casa ya estaba eventualmente vacía, pero finalmente a Inés Ortega y a Rubén Leonardo Fossati (su compañero) lograron secuestrarlos el 21 de febrero de 1977.
Inés militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y Rubén Leonardo era estudiante de Historia, y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ambxs, fueron detenidxs, desaparecidxs por la última dictadura militar argentina. Conocemos parte de su historia en la voz de su hijo Leonardo Fossati Ortega quien hoy tiene 44 años pero pasó 28 años de su vida sin conocer su verdadera identidad hasta que en 2005 recuperó su historia gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Leonardo nació en la cocina del Centro Clandestino de Detención (CCD) de la Comisaría Quinta de La Plata, en marzo de 1977, su madre y su padre fueron víctimas de lo que se conoció en La Plata como el “circuito Camps”. Se pudo dar cuenta por testimonios de sobrevivientes, que por ese CCD pasaron más de 10 mujeres embarazadas y hubo dos nacimientos, entre ellos el de otra nieta recuperada, Ana Libertad Baratti De La Cuadra y por supuesto, Leonardo.
A raíz de esta historia, Otro Viento dialogó con militantes de la agrupación política Feboasoma e indagó sobre la militancia joven y cómo y por qué se continúan creando estos espacios de memoria:
¿Por qué es importante esta reivindicación hoy?
La memoria para la juventud es esa raíz, es la esencia de la que sí se puede volar. Es el aprendizaje que nosotros podemos tomar de nuestros ancestros de las personas que salieron en la calle, que hicieron lo que hicieron para para poder avanzar en derechos, para poder cambiar la realidad.
Siento que la memoria tan viva que nosotres encontramos en este centro cultural y político y con la compañera Inés que está muy presente, es un motor qué implica que tenemos fortaleza, es una inyección para seguir, siento que nos pone la vara alta tener memoria.
Estamos en un momento en donde la humanidad entera está en crisis y en un montón de situaciones nos encontramos agotados o con obstáculos y dificultades. Y a la vez creo que la construcción profunda implica obstáculos. Entonces esa misma inyección hace que querramos seguir luchando porque sabemos que otres no tuvieron la posibilidad, hubo muchxs compañerxs que tuvieron que dejar la vida siendo muy jóvenes.
Por eso a pesar de la importancia de las crisis en la que estemos, nos importa colectivamente la situación en la que esté la humanidad y sentimos hasta una responsabilidad incluso devolver el favor a las otras juventudes que motorizaron el hecho de hoy poder tener una sociedad más justa. Por supuesto que hay que seguir trabajando y nuestra bandera es la justicia social y hasta no lograrlo no vamos a parar
¿Cuál es la importancia de apostar por un centro cultural y político en la ciudad de La Plata?
La construcción es con las personas, Feboasoma nació en el 2019, momento duro para Argentina, después vino de la pandemia y ahora por fin encontramos un lugar físico de debate, intercambio y transferencia que dentro de lo que es la ciudad, creemos que es más que necesario porque entendemos que hay ciertos diálogos que no se están dando. Entendemos que estamos en una ciudad muy centralizada que tiene mucha desigualdad, entonces crear un centro cultural y político es necesario para qué nazcan esos puentes.
Entonces siguiendo con esta idea de construcción de puentes, estos lenguajes a través de los cuales se pueden dialogar con un otre distinto, con otres que tiene otras costumbres lleva también pensar en nuevos proyectos.
Por ejemplo ahora a partir de conocer el conflicto de inquilinos se inició el Plan “Mi Pieza” en dónde no solo resuelven una una problemática habitacional sino que también se le da prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género. Todo esto creemos que sale de estar cerca de y con la gente para ver qué es lo que está pasando.
Finalmente, estamos muy contentos con que existan y con poder inaugurar un espacio como este, el Centro Cultural y Político Inés Ortega, para que sigan habiendo espacios de más conversación e inclusión.