Descolonizar nuestrx cuerpx

No es noticia que la medicina hegemónica es estudiada desde y para varones cis. No es una novedad, y tampoco me pareció extraño que en el proceso de estudio de la vacunación no se haya tenido en cuenta a los cambios en la menstruación como posible síntoma.

No me sorprende pero me indigna que en cada charla que tengo con mis amigas la frase “experimentan con nuestra salud” es constante, y es que ¿qué sabe la medicina sobre los cuerpos trans? o incluso ¿cuántas personas trans hay hoy trabajando en los sistemas de salud?

Por suerte están esxs “médicxs piolxs” que te pasan tus amigxs, para acudir a la hora de por ejemplo, una consulta ginecológica donde no den por sentada tu orientación sexual, tu identidad o tus prácticas. Por suerte siempre hay redes.

Como esa que trajo a mis manos el manual de Ginecología Natural. Si no leyeron el manual aún, se los recomiendo como guía para consultar en cada momento y para empezar a observarnos. En una de esas re-lecturas me volví a topar con una frase, que si me alerta, “llegamos a conocer nuestra vulva después que lo hizo nuestra pareja o el/la doctor/a”.

Es una frase que te interpela, pero que sobre todo invita. A explorarnos, a mirarnos, y no siempre y en pos de “buscar una enfermedad” sino también de saber, cómo es mi vulva, mi pene, mis senos. Qué líquidos salen de mi cuerpo, en qué momento, de qué manera, qué olores, qué colores. Anotarlo, llevar un registro, saber qué había pasado en ese momento que me sentía así.

Un camino hacia adentro, para recuperar saberes ancestrales, y no dejar todo a la mano de esxs otrxs. Y esto no quiere decir dejar de consultar con la medicina hegemónica, eso ya es propio de cada persona y también del acceso que tengamos a esos espacios. Y este punto no me parece menor, por eso pienso que la tan nombrada y poco aplicada ESI sería un puente ideal para hablar de autoconocimiento.

Porque la invitación es a conocerse, a cuidarse, a volver a la raíz y que eso se traduzca en empoderamientos colectivos. Y como dice Pizarnik

– que tu cuerpo sea siempre un amado espacio de revelaciones-    

Ilustra: @holpy.vs