En el día 3 del juicio por Tehuel declararon ocho policías: los que intervinieron en los allanamientos, los que salieron a buscar, los que pusieron una carpa en el medio de la plaza de Alejandro Korn y los que levantaron pruebas. También hablaron los que hicieron formularios y tomaron declaraciones, pero: ¿qué buscaban y cómo? Además, se confirmó un cambio en el cronograma de las audiencias

Escribe: Julia Varela

Edición: Mariana Sidoti /Martín Sotiru

Fotos: Camila Flores Catino

En la tercera audiencia del Juicio por Tehuel, el trato del Tribunal fue más amable en comparación a lo que veníamos escuchando los días anteriores. Con algunos testigos, hasta hubo intercambios con algún que otro chiste en las preguntas iniciales:

-¿Conoce la ley?
-Sí
-¿Qué artículo?
-El 275
-Ah, pero ¡muy bien! Entonces podemos empezar.

Este miércoles declararon ocho policías y un civil; un pibe al que pararon en Dock Sud para que saliera de testigo de la detención de Ramos en Avellaneda. Llegó tempranísimo, a las 8 de la mañana aunque la audiencia empezó recién a las 11. Los otros dos testigos que paró la policía para mirar procedimientos no se acercaron al Tribunal, así que mañana tendrán que ir obligados por la policía. La comparecencia de testigos en juicio es obligatoria y compulsiva: eso también es parte del proceso judicial.

Este miércoles la Fiscalía llamó a varixs testigxs a declarar y les realizó pocas preguntas, orientadas a reforzar la hipótesis del homicidio y, fundamentalmente, a fortalecer los cuatro elementos de prueba que sostienen la imputación de Ramos: la mancha de sangre en su casa, los pedacitos de tela que serían de la campera de Tehuel, la carcasa de su celular y el cruce de las antenas de los teléfonos que probarían que los tres estuvieron juntos esa noche.

El particular damnificado, conformado por el equipo de abogadxs que acompaña a Norma, la madre de Tehuel, refuerza esa idea. Pese a que aún no se presentaron resultados de las pericias a esos retazos de tela, para ellos fue un día clave: “Los policías confirmaron que los restos de ropa que se encontraron pertenecían a Tehuel y el imputado intentó quemar todos los rastros para su impunidad”, aseguró Cristian González.

-¿Buscaban a un hombre o a una mujer?, le preguntó la Fiscalía al segundo testigo, el jefe de la DDI de San Vicente.
-Buscábamos a Tehuel. Nos dijeron que era una persona trans y buscábamos a una persona trans.
-No tengo más preguntas, señor Presidente.

*

-¿Cuántas desapariciones de personas trans tuviste en San Vicente en esa época?, pregunta la querella.
-Esa era la única.

*

Los policías llamados a declarar contaron que participaron de los allanamientos. El primero contó sobre un operativo realizado en marzo, en la localidad de Alejandro Korn. ”En la calle Mansilla, que era el domicilio de Luis Ramos”. Participaron varias especialidades y bomberos; además de la DDI de San Vicente, que fue con un perro “que en un momento se lastimó”. Este primer allanamiento fue sólo en el interior de la casa porque después se largó “una tormenta tremenda”, aunque lograron ver, en un alambrado, sobre la ligustrina, unos pedacitos de tela azul y roja quemada. Además, el perro encontró en el fondo del terreno, un montículo de tierra removida y lo atrajeron unos huesos de pollo. “En la zanja había restos de un teléfono celular marca Motorola y en el parque había un lugar donde se veía que ahí se habían quemado cosas”, agregó unx de lxs testigxs.

-¿Había un fogonero en el patio?, pregunta la Fiscalía.
-Sí, era un fogonero. Los restos de la campera estaban colgadas en la ligustrina.
-¿Se podía reconocer?
-Si, se podía reconocer.

Adentro encontraron un “filamento piloso”, un preservativo, un colchón. “La sangre que encontramos ahí nosotros presumimos que era de Tehuel y pensamos que podía estar en cualquier lado atemorizado”, dijeron y agregaron: “nos llevamos un pedazo de tela de un colchón con manchas hemáticas”. Ante la pregunta por los resultados de las pericias de esa mancha de tela, dijeron: “No, no tuve los resultados sobre de quién era esa mancha”.

En la audiencia de ayer, una de las testigos había dicho que Ramos hacía macumbas, que era umbanda. Hoy, el jefe de operaciones de la brigada dijo que cuando entró a la casa le llamó la atención  “un pentagrama en el piso, una estrella que estaba pintada con pintura roja”. Además, la defensa le consultó por las diferentes hipótesis que hubo a lo largo del caso. Preguntó por la investigación en el CEAMSE, la teoría de la chanchería y la hipótesis de las “camionetas blancas” que secuestran pibas, ese relato que cada tanto revive en los barrios.

-Con respecto a que en la zona del barrio unas chicas decían que había camionetas blancas en el barrio y tenían miedo, ¿qué se supo?- preguntó la abogada defensora de Ramos.
-Sí, eso fue parte de la investigación, pero no terminamos de certificar el dominio. Cuando brindaban recompensa la gente aportaba cualquier dato con respecto a Tehuel. Teníamos que buscar personas parecidas, pero que no eran.
-¿Te enteraste de la hipótesis de una fiesta clandestina?, insistió la defensa.
– Sí, se había escuchado eso. La fiesta nunca se certificó. Yo no recuerdo haberlo tomado.
-¿Y cuántos nombres de posibles sospechosos barajaron con todas las hipótesis?
-Dos. El carrero (Montes) y Ramos.
-¿Esos son los únicos?, preguntó Claudio Bernard, el presidente del Tribunal, y el policía asintió.

El último policía que declaró contó que él hizo el informe de geolocalización del celular de Tehuel. Que entró a Google y que pudo obtener los movimientos por localización. Que el celular de Tehuel, la última vez que estuvo prendido, hizo 13.2 km en 11 horas y 21 minutos. Que estuvo en una sucursal del Correo Argentino, en una forrajería y en Mansilla 1212. Y que después se apagó. Google dejó de tener registro. Eran las 00:24.

*

Mañana, jueves 18, desde las 10h se retomarán las declaraciones de policías, civiles y peritos. Luego, el proceso judicial se retomará el jueves 25 dado que desde el lunes 22 hasta el miércoles 24 no habrá audiencias. A partir del viernes 26 el juicio entrará en el tramo final con las últimas palabras y alegatos. Y el veredicto será a fines de agosto.

Esta nota forma parte de una cobertura colaborativa sobre el juicio por el caso de Tehuel de la Torre, realizada entre varios medios de La Plata pertenecientes a la Red de Medios Digitales (RMD). Somos Pulso Noticias, Perycia, Otro Viento, AnRED, Nota al pie y Desde la raíz.