Compartimos comunicado de la Campaña Somos Plurinacional

Compañeras, compañeres, hermanas, hermanes, feministas y transfeministas de la región y del mundo:

Desde la Campaña Somos Plurinacional nos sumamos a los múltiples llamados que surgen de las mujeres, las lesbianas, campesinas, indígenas, les estudiantes, las travestis, personas no binaries y trans, trabajadorxs, afrodescendientes, migrantes, niñeces y artivistas para que este próximo 8, 9 y 10 de octubre nos encuentre movilizades y juntes en el 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBNBI, construyendo nuevas estrategias comunes para seguir alimentando la rebelión transfeminista que se alza en todo el mundo contra la dominación, explotación, ocupación y el despojo.

En 2019 fuimos protagonistas de un 34 Encuentro masivo e histórico, donde logramos amplificar el debate por la IDENTIDAD DE LOS ENCUENTROS  planteado en Chaco (2017) y en Trelew (2018). En La Plata—Territorio Querandí pudimos nombrarnos plurinacionales, de mujeres y con las disidencias sexogéneropoliticas en una alianza que quedó registrada en las Conclusiones de los Talleres leídas en el cierre del evento, en las actividades durante las jornadas de la Peatonal Feminista, en la diversidad de la Feria y en las voces multicolores y heterogéneas que se alzaron en las calles y habitaron el acto de cierre. Pese a las resistencias, transformamos viejas estructuras en un horizonte de derechos conquistados.

Como movimiento autónomo, independiente y autogestionado dimos un gran  paso que no tiene marcha atrás: reconocer y reparar, en términos históricos y políticos, que nuestras cosmovisiones, nuestras culturas e identidades feministas y transfeministas se unen en las luchas anticoloniales, anticapitalistas y antipatriarcales. Y, como todos los años nos organizaremos solidariamente y a través de la autogestión para viajar y llegar al Encuentro, allí donde éste nos convoque.

Ante la escalada global de una crisis en la que se abren perspectivas cada vez más polarizadas, la amenaza de la extrema derecha y el resurgimiento de tendencias neofascistas que profundizan políticas raciales y sexuales lesboodiantes, transodiantes y misóginas, responderemos con potencialidad trans-feminista, plurinacional, internacionalista y antirracista. Es urgente y necesario seguir organizadas, organizades y combatir la dispersión.

Por eso, desde cada territorio, desde diversas experiencias, nos sostenemos en amplias coordinaciones feministas, transfeministas y de derechos humanos. Allí construimos democráticamente nuevos consensos. Es por eso que adherimos a las palabras de la Comisión organizadora del 35 Encuentro PlurinacionalSan Luis 2022: “Creemos que tenemos la responsabilidad política. Nos lo enseñó el feminismo: lo que no se nombra no existe. Cambiar el nombre al Encuentro no es un capricho de esta Comisión organizadora: es reconocer, escuchar, empatizar y visibilizar”.

Este Encuentro, único en el mundo, es la principal herramienta que construimos los trans-feminismos desde una perspectiva plural. El gran movimiento del que formamos parte tiene diferentes discursos y prácticas y responde a las necesidades de cada uno de nuestros territorios, pero confiamos en la potencia que tiene la caracterización de un Encuentro plurinacional, transfeminista, que se considere como un proceso colectivo de articulación, de politización, de gran convergencia, de expansión, de intervención en la normalidad opresora.

Abrazadas y abrazades, con la memoria activa de  luchadoras  y luchadorxs como las Marielles, Alinas, Bertas, Ramonas, Maites, Danielas, Lohanas, Pepas, Dianas, Mercedes, Luisas y tantas otras y otres nos seguiremos tejiendo y convocando para construir la vida que queremos y soñamos vivir. Nos llamamos a seguir en pie de rebeldía, a continuar profundizando el estallido de los pueblos  y a fortalecer la lucha feminista y transfeminista.

Proponemos a todas las organizaciones hermanas, a las colectivas, a las compañeras y compañeres activistas a prepararse en asambleas en cada territorio, a fortalecer los Encuentros Regionales Plurinacionales de mujeres y disidencias sexuales para ocupar todos los lugares que habitamos, sobre todo aquellos que nos han sido históricamente negados.

Compañeras y compañeres: Nos encontrarnos en Octubre, para seguir tejiendo alternativas frente al saqueo sobre nuestros cuerpos y territorios, frente al extractivismo capitalista y patriarcal.

Hay Encuentro. ¡Nos vemos en octubre!

Campaña Somos Plurinacional

Adhesiones: somosplurinacional@gmail.com