Nota original de Red Eco Alternativo

En el marco de una nueva medida de fuerza que llevan adelante docentes de universidades nacionales este miércoles 23 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advirtió que la situación salarial de sus docentes y nodocentes es crítica. Si se consideran las actualizaciones salariales impuestas por el gobierno, desde diciembre de 2023 a marzo de 2025, la brecha entre salarios e inflación va desde 111% al 128% según el cargo. Estas actualizaciones no han equiparado la pérdida del poder adquisitivo que cayó, en promedio, un 34% durante estos 16 meses. La paritaria fue clausurada por el Ejecutivo y no se ha vuelto a convocar desde octubre de 2024.

“El desfasaje producido entre la inflación acumulada y los incrementos recibidos desde noviembre del 2023 a marzo de 2025 es de más del 80 por ciento, lo que acentúa la precaria situación salarial de trabajadores de la educación superior que, en su amplia mayoría, perciben hoy un salario por debajo de la línea de pobreza. Esta crítica situación deteriora día a día la realidad personal de cada docente y nodocente y de las instituciones públicas en su conjunto, afectando gravemente su normal funcionamiento”, expresaron las autoridades de las universidades públicas de Argentina, nucleadas en el CIN.

“Reafirmamos que no hay educación superior pública de excelencia ni universidad pública sin salarios dignos para las y los trabajadores de la educación superior. Reiteramos nuestro pedido a las autoridades para que la mesa paritaria nacional retome su normal funcionamiento y ese ámbito permita encontrar una respuesta razonable y responsable al problema mediante la implementación de un plan de recomposición salarial que revierta el estado actual de cosas, el más grave desde la recuperación democrática en materia salarial”, finalizaron.