Todo cuidado es colectivo

“- No tengo forros

 – Bueno compremos

 – A ver, creo que tengo en el auto”

Como ya dijimos varias veces, todo cuidado es colectivo y últimamente, dado que estamos atravesando una pandemia, es un concepto más que divulgado y compartido tanto por jóvenes como por adultxs, pero ¿qué sucede cuando hablamos del cuidado a la hora de tener relaciones sexuales?

¿Está socialmente divulgado que mi cuidado es el cuidado del otrx y el cuidado al otrx es mi cuidado? Hace un tiempo circuló un video de un youtuber contando cómo abusaba de distintas mujeres mintiéndoles sobre su condición, relata sin pudor en un vivo que les decía que era estéril cuando no lo era, provocando quién sabe cuántos embarazos realmente no deseados, cuantos abortos que se podrían haber prevenido con el solo hecho de respetar a la persona que tenemos al lado. 

Por supuesto no está demás decir que el uso del preservativo previene futuras gestaciones, y además corta la cadena de transmisión de ITS (Infecciones de transmisión sexual), sobre las cuales muchas veces no tenemos idea que portamos y quizás incluso sin buscarlo podemos complicar la salud de las personas con las que estamos. ¿Cuántas veces escuchamos “me aprieta”, “me molesta”, “no lo puedo usar”? ¿Sabemos colectivamente a lo que estamos exponiendo a la otra persona?

Si sabemos, es hora de que dejemos de actuar de manera irresponsable y empezar a vincularnos desde un espacio de genuino cuidado, de nuestro cuerpo y del cuerpo de lxs otrxs, si no sabemos, es hora de pedir ayuda, información, hablar con otrxs, hablar con lxs amigxs, preguntar, estar más conscientes de que el cuidado debe ser lo que prime en cualquier tipo de relación, pensar el sexo como una forma más de: 

-vincularnos desde el respeto- 

 

Ilustración: Sheila Clidas