Este domingo 15 de mayo se proyectará la película Agroecología en Cuba, a 100 años de la Revolución Rusa, de Juan Pablo Lepore y Nicolás van Caloen, que invita a pensar en la agroecología como opción y necesidad en la construcción de Soberanía Alimentaria, tomando la experiencia de Cuba como referencia mundial e invitando a pensar qué otro tipo de campo es posible. La cita es a las 19.00 horas en 60 N°1059 entre 16 y 17.

Vuelven las jornadas de cine a Casa Nuestramerica, esta vez, el encuentro propone la proyección de Agroecología en Cuba, una película-documental de 2017 que muestra cómo pasó la isla caribeña de ser un país monoproductor de azúcar a un país que produce alimentos para todos sus habitantes.

La película parte de mostrarnos dos modelos de producción agropecuaria: uno, el del monocultivo de azúcar, basado en el uso intensivo de tecnología, fertilizantes y agrotóxicos, y otro, el que postula la agroecología, un modelo basado en la producción diversificada de alimentos y que cuida al ambiente, tratando de que las quintas/campos reproduzcan la manera en que funciona la naturaleza (que no necesita de fertilizantes y agrotóxicos industriales para desarrollarse). La transición de este primer modelo al segundo no fue casualidad: la caída de la Unión Soviética a principios de los noventa dejo sin fertilizantes, agrotóxicos, alimentos y otros insumos clave para la producción a toda la isla. Por esa razón, con el ingenio de lxs campesinxs y el apoyo de los institutos de investigación, Cuba puso sus tierras a producir alimentos nuevamente y así sostener a su población.

Durante el film, a través de entrevistas y testimonios se ven las potencialidades y dificultades que tuvo y tiene esta transición tanto en la ciudad como en zonas rurales. Recuperando las voces de campesinxs y de investigadores involucrados en la temática, se muestra cómo se práctica la agroecología en la isla y cómo se comercian los alimentos. Así, junto a los directores y sus entrevistadxs, se recorre el camino que transitó la isla caribeña, demostrando que la soberanía alimentaria parte de decisiones políticas concretas, de que es posible alcanzarla, siendo fundamental el  trabajo de miles de campesinxs.

¿Por qué este film es tan necesario? Por qué muestra que la agroecología es una solución concreta al problema del hambre, que es posible producir en zonas urbanas y rurales cuidando al ambiente y produciendo alimentos, y que la utilización de agrotóxicos y el monocultivo es parte del discurso del agronegocio y no la única forma de producir. Nuevamente el cine como una herramienta política invita a reflexionar sobre el mundo que queremos.

La actividad es abierta al público y está organizada por Casa Nuestramérica, Huerta Comunitaria nuestramérica, Otro Viento y la Olla Popular -con los puños en alto-.

 

Agroecología en Cuba (2017) 
Género: Documental
Duración: 1h 02m
Dirección: Juan Pablo Lepore y Nicolás van Caloen