Después de tantos meses dentro de mi casa, me dí cuenta de algo que no es una novedad pero es que confinada no sé nada, y lejos de estar criticando la cuarentena, lo que estoy haciendo es ponderar lo que construimos socialmente.
Una vez más me nace la necesidad de recalcar cómo desde el feminismo retomamos la idea de lo comunitario, y lo importante que es construir un espacio en donde el saber circula, el cuidado circula, la seguridad circula, nosotres que estamos en constante movimiento.
Los lazos que construimos nos sirven para avanzar, las preguntas colectivas que nos hacemos en cada asamblea, en cada marcha nos hacen ser quienes somos, porque ya sabemos que lo personal es político y claro, lo político es colectivo.
El feminismo me ha dado incontables batallas contra mí misma. Siempre decimos que primero nos toca desarmarnos en mil pedazos para poder empezar a entender, para poder canalizar todo eso que aguantamos durante años. Cada parte del rompecabezas de nuestra historia debe ser despedazado para formar uno nuevo, diferente, distinto más diverso, más dispuesto a conocer.
En ese desarmarse se caen los cuerpos, los conocimientos, la moral, las normas, lo normal, la historia, las relaciones, los libros, los ídolos, todo. Ese desarme no termina nunca, pero hay un día en el que todo esto genera un ciclo de reconstrucción y ahí es cuando necesitamos de lo colectivo para volver a juntarnos, a juntar todas esas partes desarmadas dejando algunas en el camino y poniendo nuevas piezas para que todo encaje. Esas piezas son las amigas, les compañeres, las marchas, las asambleas, son nuevos libros, nuevas normas, otra moral y otros conocimientos.
Todo esto no existiría sin la posibilidad de darnos un abrazo, de cruzar miradas, de debatir, de que te hagan una pregunta que te quede resonando en la cabeza todo el día, de darte cuenta que no, no te pasó solo a vos y que no, que no estás sola, de que exista la posibilidad de que alguien te marque la cancha y también de que borre las líneas. El feminismo es por definición colectivo y ese es el motivo por el cual hoy siento la necesidad de hacer este relato, porque a pesar del aislamiento:
-hay feminismo para rato-

Ilustración: @Cheliis