Enredando las mañanas* dialogó con Laura, la mamá de Mauro Coronel, quien hace dos años fue detenido por la Policía en Santiago de Estero. A pesar de las pruebas y los testimonios, la causa sigue parada y los policías libres.
El 30 de abril de 2020 Mauro es detenido en su barrio por una denuncia de su esposa y trasladado a la Comisaría Décima del barrio Autonomía. Su mamá Laura, frente a la situación, se acercó a la comisaría donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda: “Vi todo lo que los policías le estaban haciendo a mi hijo, lo tenían arrodillado con una bolsa en la cabeza en el fondo de la comisaría atado a un poste descalzo y le echaban agua fría”, recordó.
Tiempo después, a Mauro lo trasladan al Liceo Policial y luego al hospital de la región. “Me tuve que enterar por una vecina que estaba en el hospital, me dijo que lo vio muy mal, que estaba inconsciente e hinchado, su nariz está hinchada y sus ojos morados”, contó Laura.
“Paro cardiorespiratorio motivado por una falla multiorgánica (…) con múltiples traumatismos que le produjeron hematomas y una infección generalizada (…) cuerpo lleno de moretones en la cabeza, los brazos, el abdomen y las piernas». Es lo que indica la autopsia, tirando por la borda la versión policial que indica que Mauro murió por “causas naturaes”.
“Mi hijo ya es la cuarta o quinta persona torturada y muerta por la policía”, denunció Laura con respecto a la Comisaría Décima. Más aún, según CORREPI, muere una persona cada 20 horas a manos de la violencia policial de Santiago Del Estero.
Laura denunció además que durante este tiempo fue: amenazada, golpeada y que incluso la intentaron extorsionar para que no continúe con la lucha. Pero su pisada es firme: “Yo no tengo miedo, quiero verdad y justicia para mi hijo”.
*Enredando las Mañana es el informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos que se trasmite de lunes a viernes de 10 a 12 por rnma.org.ar
Fotografía Amnistía Internacional