Palpitando el segundo encuentro Regional Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries y transmasculinades en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, Otro Viento dialogó con Ana, integrante y activista en la Campaña Somos Plurinacional. 

 

Hace años que octubre es el mes del Encuentro, todes lo esperamos y nos organizamos para trasladarnos a uno de los tantos territorios del país, para escuchar otras luchas, para transformarnos y para gritar en la calle por todas esas injusticias que vivimos a diario.

Ese Encuentro en San Luis está en pausa, se hace esperar. Y por supuesto, esa pausa es activa. Hace dos años que por la pandemia, las formas de encontrarnos se vieron modificadas. Primero con actividades virtuales y ahora en esta segunda experiencia, de manera presencial en las distintas regiones del país.

La Plata no es la excepción, y tras varias asambleas abiertas impulsadas por la Campaña Somos Plurinacional, se organizaron actividades para este 8 y 9 de octubre. La Campañ

a Somos Plurinacional nació al calor del Encuentro en La Plata, territorio Querandí, en donde finalmente, después de años de lucha, se logró la transformación de la identidad del Encuentro. Hoy continúa esa lucha y propone un encuentro repleto de actividades.

Desde Otro Viento dialogamos con Ana que, con mucha alegría pero sobre todo mucha potencia, cuenta qué nos esperan estos dos días de encuentros. 

Otro Viento (OV): ¿Qué nos pueden adelantar del encuentro del 8 y 9? ¿Cuáles serán las actividades?

Las actividades principales de este 2° Encuentro regional se fueron acordando y organizando en asambleas abiertas. Habrá Feria de artesanes y productorxs, peatonal feminista y muestras de fotos de diversas organizaciones. 

El viernes a las 13 haremos una ceremonia de apertura, un saludo a todes les participantes y un repaso por todas las luchas que nos convocan. De 14 a 17 nos reuniremos en 22 talleres (para más info haz click aquí) y a las 17 comienza el festival pluridisidente. 

Un momento especial será el estreno de la película “Con la fuerza del río” realizada por la colectiva audiovisual feminista, memoria del 34° Encuentro Plurinacional y Disidente con sede en nuestra ciudad en octubre de 2019. Luego poesía, música con todos los colores, murga y tambores.

El sábado nos volvemos a encontrar en la feria y de 12 a 16.30 hay Asamblea Transfeminista. La asamblea es un espacio de visibilización, de denuncia y donde se expresan todas las luchas de la región. Todos los temas que nos atraviesan tienen su expresión política en la asamblea.    

A las 17 movilizamos para dar un cierre en las calles, ahí donde somos fuertes, donde hemos ganado cada derecho, nuestras libertades… ¡y donde ganaremos todo lo que falta!

OV: Sabemos que está experiencia se va a replicar en varias provincias ¿Existió una coordinación entre provincias? 

SÍ, en todo el territorio -a pesar de la pandemia- siempre seguimos en las calles, en lucha y organiz

ades. Estamos en contacto permanente y compartiendo las experiencias de todos los Encuentros Regionales, siempre con la brújula o el horizonte en prepararnos para el 35° Encuentro Plurinacional en San Luis 2022.

Cada Encuentro levanta sus banderas en relación al contexto en el que se hace y el territorio ¿Cuáles son las consignas de este año? ¿Qué luchas marcan este encuentro?

En el Encuentro están presentes expresiones de todas las luchas y reclamos regionales y otras que trascienden lo territorial como el reclamo por la plena implementación del aborto legal y la ESI, la exigencia de aparición con vida de Tehuel de La Torre, señalando que los gobiernos y el Estado son responsables.

Vemos avanzar el hambre en las barriadas de las que somos parte y por eso decimos ¡no al pago de la deuda! En nuestra región decimos basta de criminalizar a las/les compas trans, travestis, basta de travesticidios y crímenes de odio, exigimos justicia por Johana Ramallo y todas las pibas asesinadas. 

Estarán presentes les vecinxs de Berisso y Ensenada que luchan hace cuarenta años contra la empresa COPETRO, responsable de contaminar con metales pesados el aire y el Río de La Plata con la complicidad de los municipios. También les vecines del barrio El Rincón, que están luchando para que el municipio devuelva las tierras que le regalaron a la Iglesia Católica.

Las compañeras/es manteres que vienen resistiendo desalojos exigen que les dejen trabajar, ¡vender no es un crimen pero el hambre sí lo es! Trabajadorxs, precarizades, compas de la primera línea de salud y primera línea contra el hambre en las barriadas. La lucha por el acceso a la tierra para vivir y producir…y tantas otras…

OV: Y por último, quizás un poco ansiosa la pregunta, pero en el marco del retorno al Encuentro 2022 ¿Cómo se piensa el año que viene? 

¡¡¡Nos vemos en San Luis 2022!!!, en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexualas y no binaries.