En esta oportunidad intentaré desarrollar sin spoilear película mejicana “Las horas contigo” un hermoso título, para una hermosa trama. Sencilla y lineal, pero llena de diálogos que alimentan la esperanza.

Una de las primeras cosas que nos vamos a preguntar, si hemos consumido cine mejicano, es de donde conocemos a la protagonista. Sí, yo había visto al menos 3 0 4 pelis de su extensa cinematografía. De las que estaban buenas y la recuerdo a ella, “El club de los insomnes”, “El comediante” y “Me estás matando, Susana” Con Gael García Bernal. Todos los géneros para Cassandra Ciangherotti.

Nuestra película de hoy, “las horas…”, es un drama que trata sobre tres generaciones de mujeres, Ema, la protagonista que sería la generación del medio; el vínculo con su madre biológica y su “madre de crianza” que sería en realidad su abuela enferma.

En su transcurrir de acompañante, vamos a ver como a través de los diálogos se ponen en crisis las cuestiones religiosas que atraviesan a una familia, y en particular a esta familia de mujeres, el acercamiento de la protagonista a su madre biológica y la continuidad de la vida como tema.

La protagonista es un prototipo de persona tan buena, que hasta tiene un novio religioso que la ama. Su madre un poco se burla de esto y la cuestiona respecto de la crianza de futuros hijos. También podemos ver en Ema a una persona arraigada a la casa y a su crianza de niña, en la cual pasaba semanas enteras con su abuela mientras que su madre y su antítesis, una cantante reconocida, salía de gira. La abuela y la madre de Ema están encarnadas por las actrices Isa Vega y María Rojo, respectivamente.

Hay también en la historia un cierto halo de realismo mágico o de sueño vívido que se da en escenas como en las que Ema logra comunicarse y darse un abrazo con una abuela que ya no abraza y ya no comunica. Es una película con escenas preciosas, que también dentro del dolor encuentra un lugar para la comedia. Como en la escena en que el cura intenta darle fallidamente la extremaunción a la abuela.

Es también bastante fundamental el vínculo familiar que estas tres mujeres mejicanas tienen con el servicio doméstico y como se conforma entre todas un mundo femenino tan diverso.

Así como las “Mujeres de Ojos grandes” fueron escritas por Ángeles Mastretta y las historias de Eva Luna por Isabel Allende, “Las horas contigo” fue escrita y dirigida por Catalina Aguilar Mastretta, Hija de Ángeles, me acabo de enterar mientras finalizaba esta columna, casi como cerrando ese círculo mágico de mujeres y conocimiento literario. Si alguna sensación nos deja esta película es que en todas las mujeres hay poesía.

A esta peli la pueden encontrar en Netflix, les invito a prepararse unos mates, sentarse cómodes y disfrutar de esta historia de tres generaciones.

Por María Belén Nieto Martínez