Todos los martes en la sala del Cine Select del Pasaje Dardo Rocha se proyecta el ciclo Videodromo con diferentes propuestas de cine alternativo. Conversamos con sus organizadores sobre el fenómeno de convocatoria que generan las proyecciones de animación soviética, sus orígenes y las particularidades de este tipo de cine.
¿Qué es Videodromo?
Videodromo es un ciclo de cine que nace en la ciudad de La Plata a comienzos del 2016 con el objetivo de promover un espacio de encuentro en torno al visionado de material audiovisual. En aquel momento, veíamos la necesidad de un espacio de estas características frente a una realidad en la que, por un lado, la oferta de los cines comerciales (en nuestra ciudad monopolizados por un mismo grupo empresarial) se nos presentaba como pobre y homogénea, y en la que comenzaban a proliferar con fuerza las plataformas audiovisuales, que favorecían un consumo individualizado, fragmentario, y cuyo contenido aparecía regido por nuevos elementos que comenzaban a dictar ciertos parámetros en la gestación de contenidos. Esto es, los consumidores activos que expresaban sus demandas en redes sociales.
La idea de Videodromo es que desde su humilde ubicación, pudiera servir como una modalidad de desordenar, a pequeña escala, esa tendencia generalizada de las grandes potencias audiovisuales, de dictaminar ciertas formas de representación y consumo.
¿Cómo fueron los inicios? ¿Cuándo se suman al Cine Select?
Comenzamos proyectando en un centro cultural hasta que en 2017 nos contactaron para integrarnos a la grilla de programación del Cine Select del Pasaje Dardo Rocha. De ahí en más, fuimos alternando nuestra actividad entre el Cine Select y distintos centros culturales de la ciudad, hasta ver interrumpida nuestra actividad con la irrupción de la pandemia. Tras un impasse de algunos años, volvemos a retomar actividad sobre fines de 2023 para, ya a partir de este año, reincorporarnos al Cine Municipal Select.
¿Qué particularidades tiene la animación soviética?
La idea de organizar especiales centrados en la animación soviética tiene que ver, en primer lugar, con la escasa o nula circulación que ha tenido, pese a que en la Unión Soviética se produjeron algunas de las animaciones más bellas e interesantes jamás realizadas. Desde la animación tradicional, hasta el stop motion, clay motion, cut-out animation, el uso de la rotoscopia, la animación infantil o animación para adultos, las animaciones producidas en estudios como Soyuzmultfilm o Armenfilm, dieron lugar a un enorme tesoro de bellas producciones que destacan por su humanismo, por el respeto hacia una naturaleza dotada de entidad, por el valor del compañerismo y la amistad, y la fuerza de voluntad para sobreponerse frente a las dificultades.
Resulta particularmente interesante ver cómo los cambios políticos, sociales y tecnológicos fueron impactando en el desarrollo de la animación. Desde la Revolución de Octubre del 17 hasta el proceso de burocratización del Estado con el triunfo del estalinismo, la imposición del realismo socialista como arte oficial del Estado, la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Stalin, el ascenso de Krushev, la desestalinización, el alivianamiento de la censura, y con ello la explosión de la animación tras librarse de las ataduras del control férreo sobre la producción.
La mayor parte de los especiales que organizamos se centran en ese último periodo, considerado como la etapa de oro de la animación soviética, en la que pueden verse la explosión de la experimentación con distintos estilos, el boom de la ciencia ficción, el regreso de la animación para adultos, la influencia de la psicodelia, el surrealismo y el cine de divergencia política.
Pueden conocer más de este proyecto en @videodromoproyecciones
Por María Belén Martínez Nieto.