Presupuesto 2025, inflación agosto y canasta básica. Sobre todo eso habló Martín Sotiru, en su nueva columna del Enredando las Mañanas.
Todo lo que hay que saber de la economía actual en una sola columna. Martín Sotiru, integrante de Otro Viento Medio, dialogó con las compañeras de Radio Activa a cargo del Enredando las Mañanas, el informativo de la Red de Medios Alternativos.
Se conoció el dato de la inflación de agosto. Este indica que con respecto a julio subió de 4% a 4,2%, y también subió la inflación núcleo, que es la que más le interesa al gobierno. Pero, ¿qué significa esto? Martín explica que este último número refiere a la inflación de los bienes que no tiene injerencia de gobierno, “el mes pasado había dado 3,8% y ahora subió a 4.1%”. Además, agrega que en los términos que plantea el gobierno, el dato del 4% es para preocuparse: “Esto obliga al gobierno a tener que hacer algo más para seguir bajando la inflación”.
¿Y cuál es la fórmula que está aplicando el gobierno hasta el momento? Recesión, destrucción de los salarios, cepo, solo para nombrar algunas. El eje sueldos, no es para nada menor. Según explica Martín, los números de los aumentos vienen muy atrás y por eso ese 4% se siente y mucho: “Si solo nos guiamos por la inflación y no miramos qué pasa con los salarios, le erramos con el análisis”.
Además, agrega un dato relevante. En lo que va del año, los servicios aumentaron un 180%, telefonía e Internet un 150% y transporte un 114 %: “Estamos hablando de tres cuestiones básica que aumentaron muy por encima de la inflación, por eso la vida se está complicando cada vez más”.
¿Cuánto debe ganar una familia según la canasta básica?
La canasta básica total por persona quedó en 304 mil pesos y la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, en 136 mil pesos. Esto lleva a reflexionar sobre una problemática alarmante de la actualidad: “La jubilación está en 300 mil pesos, es decir, todos los jubilados de la mínima (unas 5 millones de personas) reciben una jubilación de pobreza, si seguimos la medición del INDEC”, indica el integrante de Otro Viento medio.
A esto se le suma la recesión, la cual hace que cueste que se creen puestos de trabajo en comercios e industrias. “El gobierno lo único que propone es terminar de liberalizar el mercado y que las empresas puedan contratar y despedir cuando quieran y sin aportes”, indica.
La situación de la industria y los despidos
La capacidad instalada, explica Martín, es un indicador del INDEC que mide la cantidad de máquinas que están, en promedio, funcionando en las industrias. Es decir, un relevamiento donde se les pregunta a las industrias cuántas máquinas tienen prendidas de su total. “El mejor resultado posible es llegar a un 70/80 por ciento y este año estuvo siempre por debajo de 60”.
Sin embargo, explica, se informó un rebote en julio. Pero, al ver con más detalle, se observa que este se dio en dos sectores: refinación del petróleo y el sector de molienda de oleaginosas, es decir, soja. Esto último se explica porque, por la sequía del año pasado, el número estaba muy bajo. Por eso, en líneas generales, el panorama tampoco es bueno: “Yo no veo un año bueno para la industria, porque en la medida que siga cayendo el salario con una industria que funciona para el mercado interno, no hay de dónde agarrarse”, afirma Martin.
Y esto, según el análisis del columnista, se debe a todas las medidas que tomó el gobierno en beneficio a los grandes empresarios: “Los empresarios aplauden al que piensan que es quien está respondiendo a sus demandas de flexibilización laboral, de baja de impuestos, de achicamiento del Estado, no les molesta la situación macro sea mala”.
Presupuesto 2025: “Lo que se espera es más ajuste”
“En su discurso Milei fue superclaro”, afirma Martín, “el año que viene la prioridad es pagar la deuda”. Este fue un mensaje para las personas o empresas, organizaciones que compran la deuda argentina, “el gobierno pretendía hablarles exclusivamente a este sector”, indica.
Además, Martín afirma que con esto lo que se espera es más ajuste, ya que muchas de las previsiones de ingresos son poco claras. En primer lugar, en los pocos números presentados se muestra que se va a duplicar, por ejemplo, lo que se recauda por retenciones (ya el campo puso el grito en el cielo). También publicaron que se va a triplicar la recaudación vía monotributo, y tampoco se entiende cómo sucedería eso sí técnicamente no van a subir impuestos. En líneas generales, Martín concluye en que el presupuesto presentado deja mucha incertidumbre y una sola certeza: el pago a la deuda va a estar garantizado.