Este domingo 12 de septiembre se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas para la presentación de las elecciones generales del 14 de noviembre ¿Que se elige? 127 banca de diputadxs del todo el país y 24 senadores/as de 8 provincias. Particularmente, en La Plata, se renueva la mitad (12 bancas) del Concejo Deliberante, órgano legislativo de la ciudad.

Otro Viento entrevistó a lxs candidatxs de nuestra ciudad para poder conocer algunas de sus propuestas. Ya salieron antes la Parte 1 y la Parte 2 sobre las propuestas acerca del ambiente y de economía popular. Hoy el eje de debate es: género y disidencias. Te invitamos a leer y a conocer las diferentes posiciones de Leonel Acosta -FITU; Luana Simioni-FITU; Eric Simonetti- Nuevo MAS; Luis Arias- Frente de Todos.

Luana Simioni es secretaria general de la Junta Interna de ATE IOMA y precandidata al Concejo Deliberante de La Plata por la Lista 1A del Frente de Izquierda Unidad, que tiene a Nicolás del Caño como candidato a nivel nacional.

Leonel Acosta es precandidato a 1° concejal del Frente de Izquierda Unidad, por la lista 10R que encabeza a nivel nacional Alejandro Bodart. Leonel es además Coordinador de la Red Ecosocialista y de Libre Diversidad MST.

Eric “Tano” Simonetti es docente de filosofía y precandidato a Primer Concejal por el partido de izquierda Nuevo MAS, quien comparte lista con Manuela Castañeira como candidata a diputada nacional.

Vistas las problemáticas vigentes como la criminalización hacia las compañeras trans y el conflicto sobre el espacio público, ¿qué propuestas tienen para la ciudad en cuanto a género y disidencias?

Luana Simioni: Nuestro planteo principal tiene que ver con la plena implementación del cupo laboral trans travesti. En la provincia la ley se sancionó hace 6 años y ya pasaron dos años desde su reglamentación, pero todos los gobiernos la han incumplido. No se han realizado ni nombramientos, ni designaciones en las plantas permanentes del Estado, de todos los niveles de al menos el equivalente al 1% de los y las trabajadoras del sector. 

Esto no se cumple en ningún lado. Yo soy trabajadora estatal y delegada de ATE y hemos dado una fuerte pelea en los ministerios para que esto suceda y aún seguimos esperando algo tan elemental como generar trabajo con derechos para la población trans travesti, que está empujada a condiciones muy duras de sobrevivencia.

Además, hace más de 5 meses que nos falta Tehuel de la Torre, un pibe trans que fue a buscar trabajo, ese trabajo que la ley de cupo laboral debería darle garantizado, que el Estado debería darle garantizado. Sin embargo ese empleo no lo tenía y buscandoló desaparece y todavía sigue impune esta situación. Seguimos exigiendo la aparición con vida ya.

Estos son temas urgentes que el municipio debería cumplir, tanto en lo que respecta a esta ley como también con la ley de identidad de género, que establece el derecho a una salud integral, el derecho a la identidad autopercibida, entre otros. Nosotros creemos que son todos derechos vulnerados sistemáticamente por parte de los distintos gobiernos y particularmente en la ciudad de La Plata.

Sabemos que hay un movimiento de mujeres y disidencias muy fuerte que pelea por la conquista de sus derechos, como lo hizo la marea verde consiguiendo el aborto legal. Lucha  que peleamos durante tantas décadas muchas mujeres y que por la unidad de la marea verde, una juventud que salió a la calle y enfrentó todos los poderes, empezando por el de la iglesia. Pero también con los grandes partidos tradicionales, que son negadores seriales de nuestros derechos. Unido ese movimiento de mujeres y de disidencias entendemos que es el camino para pelear en las calles y conquistar todos nuestros derechos 

 

Leonel Acosta: Primero, como marica y socialista repudio el código de “convivencia” que impulsa Garro, quien junto con Berni acosan a quienes ejercen el trabajo sexual/prostitución, en especial a la comunidad trans. También hostigan a feriantes del Parque Saavedra y otros espacios públicos. Eso se tiene que terminar.

Para las trabajadoras sexuales: todos los derechos. Y alternativas de trabajo genuino para quienes deseen abandonar la prostitución. Hay que re impulsar el área de género y diversidad que está casi desmantelada por Garro y aplicar a nivel municipal el cupo laboral travesti/trans.

Hacen falta refugios para mujeres víctimas de la violencia de género y asistencia integral.

También hay que cobrar impuestos a los bienes de la iglesia católica, hoy privilegiada por exenciones.

Por otra parte, hay que devolverle el terreno fiscal a les vecines de El Rincón, cedido por 99 años gracias a los votos de Juntos y del Frente de Todos. Allí hay que construir lo que pide el barrio: un jardín maternal y un centro de salud. Los fondos hay que obtenerlos de los impuestos que hoy evade la Curia.

En la educación municipal: ninguna restricción a la ESI, la que tiene que actualizarse para incluir la identidad de género y ser monitoreada por estudiantes y docentes. En los centros de salud: ninguna restricción a la IVE.

 

Eric Simonetti: Desde Nuevo Más y también desde las compañeras de Las Rojas vemos que la principal problemática para la comunidad trans travestis es la exclusión social y laboral que les quita la posibilidad de tener trabajos bien pagos, bien remunerados y también viviendas dignas.

Por eso nos parece que la salida de fondo es el trabajo genuino, con un salario igual a la canasta familiar, y al mismo tiempo, un plan de vivienda se financie con una tasa municipal a las grandes constructoras inmobiliarias. 

Por otro lado, desde las Las Rojas tenemos una política clara de rechazar todo intento de criminalización, persecución y hostigamiento hacia las compañeras ejercen la prostitución, por eso defendemos que puedan hacer uso del espacio público. Nuestras compañeras de La Rojas llevan como programa de salida integral para combatir toda la violencia de género, una política bien de fondo basada en el trabajo, en el salario y en la vivienda digna para todos.